La Intuición – Parte 1

Intuición - Parte 1

Es complejo conceptualizar este término; pero no por ello deja de ser profundamente interesante. Uno de los inconvenientes que se ha tenido para desarrollar este concepto ha sido principalmente la dificultad de que exista un modelo cognitivo adecuado para poder definirla, trabajarla y analizarla. La plataforma sobre la cual se define la intuición es muy pobre, no da pie para poder estudiarla con claridad. Así pues, que recurro a los términos y conceptos de la línea oriental filosófica que sigo, el Advaita. No hay necesidad de crear desinterés por el tema mientras lee este término, por ahora no es importante.

Ahora para definir con claridad a la INTUICIÓN debo poner en contexto dos conceptos bases; el campo y el complemento del campo.

Campo es todo aquello que percibimos conscientemente de forma causal, por ejemplo, si tengo rastros de la información que percibo a través de la memoria y puedo acceder de manera consciente a ella. Cuando se perciben los objetos a través de los sentidos y se es consciente; por ejemplo: ahora mismo tengo un árbol a través de la ventana y veo una casa. Campo es su historia, sus percepciones, sus recuerdos; campo es todo aquello que hay en la consciencia individual, en la consciencia del YO. Los sentimientos, las emociones; todo aquello que de alguna manera hago participe de mí. El sentido de mí mismo. Mis búsquedas, mis anhelos, mis emociones y mis reflexiones.

Todo lo que lo me define y lo define a usted como persona es lo que se define como campo. Es todo aquello de lo que tenemos consciencia personal. Su respiración hace parte del campo porque la percibe, sus dolores, sus sufrimientos. El Campo es aquello que podemos percibir y detectar a través de nuestros sentidos y nuestra memoria en un instante cualquiera. Es lo que llaman comúnmente Consciente.

Complemento del Campo es todo aquello que no soy yo. Todo aquello que es acausal. Es la información a la cual no se accede conscientemente; por ejemplo: yo no tengo acceso conscientemente a lo que usted registra mentalmente mientras lee este texto. Tampoco a lo que ocurre en otros lugares en ese mismo instante que usted lee y que yo escribo estas letras.

Sus recuerdos, así como los recuerdos que no están presentes y se han olvidado; están en un lugar de la memoria que no se puede acceder con conciencia. El complemento del campo es lo que llaman comúnmente el inconsciente. Es decir, de los elementos que hacen parte y de los cuales no somos conscientes en un instante cualquiera y pueden también estar relacionados con la experiencia personal (experiencias olvidadas, actos involuntarios, etcétera).

En el Complemento del Campo cohabita todo. Todo lo que existe, incluso en el pasado, presente y futuro. En este campo están la fuerza de la naturaleza, la fuerza de la gravedad, la floración, y las enfermedades. La información y la existencia allí es sin límite. Aquí todo se entrelaza.

Bien, una persona al parecer diferencia y separa estos dos. Aunque si es cierto que existen fronteras, pero lo que avala para que no exista separación es una condición de consciencia. La consciencia es un continuo, a ser continua es luminosa, si es luminosa es porque hay saber, si hay saber hay fuerza. Y esta es la que alienta la integración del Campo y el Complemento del Campo.

En síntesis, el campo es todo aquello que sabemos que existe y el complemento del campo es todo aquello que sabemos que existe pero que no reconocemos su existencia. La trascendencia de esto dos componentes es lo que nos lleva al concepto de Intuición.

(seguir leyendo)

Aly, la profe

Abril 2020