La Intuición – Parte 2
Vamos a ver, de lo que procuré explicar en los anterior, lo graficaré así: en un lado, el izquierdo, está el campo; en el centro está la frontera sensorial y en el lado derecho; el complemento del campo.
Para conocer por medio de la mente se percibe el mundo racional a través de mecanismos de dialéctica o a través del mundo emocional. Es decir, para conocer este mundo se vale de un instrumento: la Inteligencia Racional y Emocional.
Si el YO desea acceder a la información que está en el complemento del campo lo hace a través de la frontera sensorial con un mecanismo que NO es racional ni emocional, a este elemento lo llamamos: intuición como inteligencia bien elevada.
Entonces ¿qué es la intuición ? es la habilidad de cognición que permite concretar en el campo la información del complemento del campo. Cuando se traslada la información del mundo superior o universal a la mente, esto se hace por medio de la actividad de la intuición y lo hace para que quede registrada allí.
En algunas personas el mundo inconsciente les influye y condiciona mucho, tanto a nivel físico, como cognitivo y/o comportamental. Por ejemplo: hay enfermedades, actitudes o respuestas comportamentales que aparentemente no tienen causa, pero se expresan a pesar de la voluntad y consciencia de quien las percibe.
Otras personas contemplan al inconsciente como enemigo, como obstáculo, como reto; pero pocas personas lo miramos como compañero de vida. Todo esto ocurre porque su naturaleza es tan desconocida que cada vez que se expresa tememos mirarla de frente.
Por el contrario, al mundo consciente las personas lo observan con más confianza, más cercano, y amigable porque pueden obtener de él un buen control de las cosas gracias a su voluntad. Por ejemplo; la voluntad que se logra ver reflejada en la creación de hábitos. Hábitos que no solo encadena nuevos hábitos, sino que la cadena de ellos, conforma una sagrada seguridad cognitiva y de comportamiento en quien los experimenta.
Bien ¿pero qué relación tiene el inconsciente y el consciente con la intuición?
Que la InTuiCión como mecanismo, le lleva a ver más allá del lo que conoce la mente, traspasando los límites.
Al momento que está sucediendo dicha acción intuitiva, las fronteras se rompen definitivamente y se empieza a vislumbrar un mundo limpio de dualidad, de sufrir, de tensión, de dolor, que es cuando se integran lo consciente con lo inconsciente. Ella entra en operación desde la inteligencia racional-intelectual o desde la inteligencia de la emoción, todo según sea la habilidad dialéctica o emocional que posea cada individuo. Unos se rigen bajo una o la otra, dependiendo de la personalidad. La realidad es que a todos nos cuesta ser diestro en ambas vías, la mayoría domina una.
La intuición INTEGRA lo que se conoce y lo no se conoce conscientemente y esto solo equivale a COMPRENDER!.
Es la comprensión que se origina por la percepción de IMPACTO
La intuición lleva a gestionar el buen manejo y control de la dialéctica (pensamientos) y la reflexión. Es decir, con ella se puede aprender a pensar y a sentir.
La actividad intuitiva es muy variada. Posee una cantidad enorme de siluetas en las cuales se puede manifestar. Dos ejemplos claros: el primero, los senderos de la astrología con los signos zodiacales como ascendentes. Saber cual es la forma de intuir de Aries, de Piscis, de Cáncer, etc., y el segundo, el basto y natural caudal de sensibilidad.
Esta estupenda habilidad nos pone en contacto con otros mundos, otras realidades desconocidas, otras condiciones de diferentes simetrías y por ello es que SORPRENDE.
Entre algunas de ellas están: la corazonada, la creatividad, la gracia, el déjà vu, el karma, el sistema sensorial, la mística, la premonición, el presentimiento y muchas más. Todas ellas hacen el efecto adecuado con un correcto desarrollo y gestión del mundo de los pensamientos y del mundo de las emociones. El fruto de su mediación se advierte de forma inmediata, instantánea y sin fracciones; es despersonalizada, es certera, es sabia; trae tranquilidad y por ello es terapéutica.
Diferente a esto, lo que ocurre es que opera bajo condicionamientos de pensamientos o experiencias mal formadas, y en consecuencia, su expresión es egoica porque domina la acción y difumina el acto de intuir.
Rematando, podría decir que la InTuiCión es la forma cognitiva más estable que las personas experimentamos si somos desarrolladas y maduras, mental y emocionalemente. Desde esta compresión se vive mejor. Ya no se lucha ni se esfuerza por entender el mundo desde una forma que no es afín a sí mismo y el sistema nervioso se mantiene estable advirtiendo mejores respuestas asertivas a los eventos del día a día.
Aly, la profe
Abril 2020